Compromiso social

Misión

La misión de APANDA es la representación y defensa colectiva de los derechos e intereses de las familias con hijos con sordera. Implementar el mejor tratamiento y los mejores recursos disponibles para las personas con pérdida de audición, así como con otros trastornos del lenguaje, habla, voz y deglución.

  • Visión

    Ser el referente en el tratamiento, atención y apoyo de las personas con pérdida auditiva y su familia. Desde un compromiso íntegro y ético que inspirarán sus principios y sus valores. Con el protagonismo activo y directo de las personas sordas y sus familias apoyadas en una organización profesionalizada, innovadora y orientada a la excelencia a través de la mejora continua.

  • Propósito

    Conseguir una sociedad integradora, inclusiva, igualitaria y accesible. Donde las personas con pérdida de audición puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida en un entorno social más justo y solidario.

Los valores que APANDA promueve son: la plena inclusión de las personas con discapacidad auditiva, su igualdad y autonomía. Así como, la defensa de sus derechos.

Los valores son los pilares fundamentales de nuestra asociación Junto con el propósito, determinan quiénes somos, a dónde vamos y cómo vamos a recorrer el camino. Ellos son el reflejo de la forma de ser de APANDA y determinan nuestro comportamiento y la cultura de nuestra organización en el día a día.

Es por ello por lo que, a continuación, definimos los valores y principios de nuestra entidad:

Valores

Los valores que APANDA promueven son: la plena inclusión de las personas con discapacidad auditiva, su igualdad y autonomía. Así como, la defensa de sus derechos.

Los principios basados en la democracia interna y honradez en su actuación y la solidaridad entre sus miembros. La ausencia de ánimo de lucro como principio de funcionamiento económico convierten a APANDA en una organización basada en valores y principios éticos como:

Solidaridad

APANDA, en el desarrollo de su actividad, promueve la colaboración y la ayuda mutua entre sus asociados y personas con discapacidad auditiva. La integridad, el respeto mutuo y el trabajo en equipo. Promoviendo el sentido de pertenencia a la organización.

Profesionalidad

Para APANDA, la cualificación y la implicación de las personas que componen el Equipo Técnico (de Gestión y Terapéutico) y voluntarios, es primordial y por ello, se esfuerza en la planificación intencionada por mejorar la preparación y desempeño de sus empleados y colaboradores. Promocionando el desarrollo de habilidades de liderazgo participativo.

Calidad de servicio y gestión

APANDA define sus servicios y gestiona sus recursos bajo principios de calidad, con eficacia y eficiencia, orientándose a las necesidades y expectativas de sus grupos de interés. Manifestando el compromiso con la excelencia a través de una gestión impregnada de innovación, dinamismo, un alto nivel de calidad y la mejora continua.

Compromiso y responsabilidad

APANDA adquiere un compromiso con sus asociados, con las personas con sordera y con sus familias para observar en todo momento y fielmente los valores y principios aquí descritos, que le legitime como entidad comprometida con la mejora de la sociedad mediante una conducta ética, de respeto y protección medioambiental y capaz de dar respuesta a las expectativas de todos sus grupos de interés.

Orientación al usuario y sus familias

En APANDA lo más importante son los usuarios y sus familias. La estrategia de APANDA está regida por el enfoque inclusivo, así como la promoción de la autonomía personal.

Igualdad de Oportunidades

APANDA respeta y defiende a todas las personas no permitiendo que se pueda generar ningún tipo de discriminación negativa, especialmente por razón de discapacidad, género, edad, religión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Tolerancia

APANDA trabaja respetando la diversidad de creencias y culturas de las personas, con el fin de preservar sus derechos e intereses con independencia de sus circunstancias individuales.

Independencia

APANDA actúa con libertad e independencia de cualquier fuerza política, social, cultural o religiosa. Toma sus decisiones con arreglo a sus Estatutos, y a la voluntad de sus asociados representados en los órganos de gobierno.