Historia y organización

La Asociación de Padres de Niños con Discapacidad Auditiva (APANDA) nace el 27 de Noviembre de 1979 a instancias de un grupo de padres llevados por la fuerte necesidad de dar solución a la discapacidad auditiva de sus hijos.

Este grupo de padres, liderados por el Dr. Luis A. Cervantes Martínez, padre de un niño con sordera profunda, se organizaron, asociaron y responsabilizaron de llevar adelante el ambicioso proyecto de APANDA.

La Casa Real, en 1980, comunica que el Príncipe de Asturias acepta la Presidencia de Honor de la Asociación, y el Centro, futura sede de la Asociación, se empieza a construir llevando el título de "PRINCIPE DE ASTURIAS". En el 2001 tuvimos el honor de recibir la visita oficial de nuestro Presidente de Honor, Don Felipe de Borbón.

Nuestro objetivo es la defensa de los derechos y los intereses globales de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias.

Nuestra meta más perseguida es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva y sus familias, e integrarlas en una Sociedad más informada y preparada.

A lo largo de nuestra andadura hemos ido realizando actividades y  cubierto objetivos que han tenido una gran repercusión a escala nacional e internacional. Nuestra asociación:

  • Es pionera en el desarrollo y puesta en marcha de programas informáticos para el tratamiento logopédico.
  • Tiene convenios de cooperación, de prestación de atención y servicios y de colaboración con numerosas entidades e instituciones.
  • Participa en todos los eventos y foros en los que se debaten aspectos relacionados con el mundo de la sordera.
  • Vela por los derechos de las personas con sordera y sus familias y les da apoyo.
  • Organiza campañas de divulgación y prevención de la deficiencia auditiva.
  • Orienta ante las necesidades e implicaciones que conlleva la sordera, tanto a las persona con déficit auditivo como a sus familias.
  • Desarrolla Servicios y crea Programas destinados a mejorar la vida del colectivo que atiende.
  • Divulga los avances científicos y técnicos existentes para el tratamiento de la deficiencia auditiva.