APANDA

Programa de Estimulación

La pérdida de la capacidad auditiva afecta a individuos de todas las edades y puede ocurrir en cualquier momento de la infancia y la edad adulta. Es por eso que nuestros programas de estimulación abarcan desde la Atención Temprana de niños con déficits auditivos hasta las edades más avanzadas.A.Joaquín

Es esencial comenzar la estimulación del lenguaje oral y de la comunicación desde el mismo momento del diagnostico de la sordera.

La estimulación del lenguaje oral y de la audición deben situarse dentro de una perspectiva global de comunicación y de interacción, sin reducir toda la intervención a los aspectos auditivos.

El programa de estimulación abarca, entre otras áreas:

ÁREA LINGÜÍSTICA:

  • Estimulación y/o refuerzo de su balbuceo a través de juegos vocálicos ymovimientos corporales.
  • Desarrollar la necesidad de comunicarse, favorecer situaciones donde se creen hábitos de expresión y estimule en el niño la necesidad de comunicar, por ejemplo, pedir algo.
  • Estimulación lingüística de las emisiones vocálicas. Por ejemplo, utilizando primeramente onomatopeyas de objetos, animales, etc. De esta manera trabajamos la fonología y fonética de forma lúdica. Posteriormente, se trabajarían sus primeros cuentos y dramatizaciones por medio de dichas onomatopeyas.
  • Aprovechar sus emisiones espontáneas para estimularlas, interpretarlas al lenguaje correcto y por supuesto agregarles información.
  • Utilización de primeras palabras, comúnmente serán las más utilizadas o las que son necesarias para el niño a su edad: mamá, papá, pan, agua. Esa palabras vendrán determinadas por la funcionalidad y por los intereses del niño, las introduciremos a través de situaciones lúdicas y en contexto, potenciando las actividades con el juego simbólico.


ÁREA AUDITIVA:

Partiendo de la premisa de que la mayoría de los niños sordos tienen restos auditivos y que las prótesis auditivas son cada vez más potentes, nuestro objetivo inicial será potenciar y usar dichos restos buscando ambientes y situaciones ricas y estimulantes con el fin de que el niño pueda desarrollar las habilidades auditivas y del lenguaje.

  1. Descubrimiento del mundo del sonido: Los objetos y personas que nos rodean pueden producir sonidos. El objeto es desarrollar en el niño la capacidad para responder a la presencia o ausencia de sonido.
  2. Discriminación: Los sonidos no son iguales .El objetivo es percibir semejanzas y diferencias entre dos o mas sonidos.
  3. Identificación de sonidos: El objetivo es identificar cual es cada uno de los sonidos que presentamos.
  4. Comprensión: Se trata de la capacidad para comprender el significado del lenguaje, responder a preguntas o participar activamente en una conversación.

 

 

Desarrollo en HTML5 y CSS3 Copyright © 2011 Apanda

Top Desktop version