APANDA

Guía del Deficiente Auditivo

La noticia de la sordera o hipoacusia en un hijo/a suele ser  un descubrimiento abrumador para cualquier padre, es posible que sea difícil  aceptar toda esa información y aún más difícil tomar decisiones respecto a qué hacer en ese momento tan emotivo. Pero depende de que las actuaciones sean lo más tempranas posibles para que no se vean afectados  otros factores de la maduración del niño, tales como el desarrollo comunicativo, cognitivo, afectivo y social.
 
Con esta breve guía pretendemos aclarar preguntas y ofrecer información y ayuda  a las familias de niños con pérdidas auditivas. 

familia
¿Qué es la deficiencia auditiva?
 

niño auricularesEn la actualidad se entiende por discapacidad auditiva lo que tradicionalmente se ha considerado como sordera, término usado generalmente para describir todos los tipos y grados de pérdida auditiva y frecuentemente utilizado como sinónimo de deficiencia auditiva e hipoacusia; de manera que el uso del término sordera puede hacer referencia tanto a una pérdida auditiva leve como profunda.
Las repercusiones que una pérdida auditiva puede tener en el desarrollo del individuo son muchas y variadas. Para algunas personas, las consecuencias pueden ser mínimas, para otras, tal vez tengan mayor incidencia sobre su desarrollo cognitivo y del lenguaje.
Para entender por qué y de qué manera afectan las pérdidas auditivas al desarrollo, es necesario considerar los factores que caracterizan los diferentes tipos y grados de sorderas, las características de cada niño o niña, así como las de su familia y las de su entorno social más cercano. 

 

Grados de Pérdida Auditiva

grafica

 

 

 

 

• Sorderas leves (21-40 dB HL)
• Sorderas medias (41-70 dB HL)
• Sorderas severas (71-90 dB HL)
• Sorderas profundas (>90 dB HL)

 

 

 




Tipos de Pérdidas Auditivas

• Según el momento de la aparición pueden ser:

- Prelinguales: adquiridas en los primeros meses de vida antes de la adquisición del lenguaje.
- Perilinguales: se presentan antes de que el desarrollo del lenguaje haya sido completado.
- Postlinguales: son sorderas que se presentan con posterioridad cuando el lenguaje ya hay un lenguaje perfectamente estructurado.

audiometria

• Según la localización de la lesión pueden ser:

- Sorderas de transmisión o conductivas: se producen por enfermedad o lesión en el oído externo o medio (las vías de conducción a través  de las cuales el sonido llega al oído interno).
- Sorderas neurosensoriales o de percepción: la lesión se localiza en las células ciliadas o en las terminaciones nerviosas del oído interno.
- Sorderas mixtas: se produce por problemas tanto en el oído externo o medio como en el interno.
- Sordera central: se debe a una lesión del nervio auditivo o de la corteza cerebral auditiva.

 

Pruebas diagnósticas

Desde el año 2003, en España está implantado el Programa de Detección Precoz de la Sordera para poder identificar la presencia de problemas auditivos en recién nacidos sean o no de riesgo. Para ello se realiza una primera prueba en el momento del nacimiento, antes del alta materna, y se inicia, si existe sospecha una fase de seguimiento durante los tres primeros meses de vida, momento en el que se deben repetir y completar las pruebas de audición con objeto de disponer, a los seis meses de vida, de un diagnóstico fiable que permita iniciar el tratamiento audioprotésico y logopédico que cada caso requiera.
Tanto para alcanzar este objetivo como para hacer valoraciones posteriores, pueden utilizarse diferentes pruebas:

grafica2

Otoemisiones acústicas: miden la energía acústica generada por las células ciliadas externas del órgano de Corti tras la aplicación de una frecuencia tonal. Se utiliza para detectar hipoacusias en recién nacidos.

Potenciales evocados: Esta prueba mide la respuesta cerebral hacia el sonido. 

Timpanometría: evalúa la movilidad de la membrana  timpánica durante la variación de la presión de aire. Esta prueba es importante porque la presencia de líquido o moco en el oído medio u otras anormalidades pueden afectar las  respuestas auditivas.

Audiometría de refuerzo visual: Es una prueba para niños entre 6 meses y dos años y medio. El niño es entrenado a mirar hacia el sonido. Cuando lo hace, verá un juguete o una luz intermitente.

Audiometría lúdica: Está indicada para niños entre dos y cuatro años de edad. El niño es entrenado a hacer algo cuando oye un sonido, por ejemplo, colocar un taquito de madera dentro de una caja….

Profesionales que pueden ayudarte

otoscopio- Otorrino: se encargará del diagnóstico y la valoración de la pérdida auditiva e indicará el tratamiento médico, protésico o quirúrgico más conveniente para su  hijo/a.
- Audioprotesista: se encargará de elegir y adaptar los audífonos en caso de que  su hijo los necesite. logopedia 1
- Logopeda: se encargara de la  rehabilitación auditiva y facilitará el  desarrollo de la comunicación y el lenguaje oral.
- Trabajador social- Servicios sociales: os asesorará sobre prestaciones económicas y técnicas, así como para la obtención del Certificado  de Discapacidad.
- El Equipo de Orientación Auditiva y Psicopedagógica Específico de  Deficiencia Auditiva: informará y orientará sobre las opciones educativas más convenientes, colaborando en el proceso de escolarización y realizando el  seguimiento escolar.
- Asociaciones de padres: cuentan con profesionales específicamente preparados y familias de acogida que os proporcionarán información, orientación, recursos formativos, motivación y apoyo.

Prótesis auditivas

Las prótesis auditivas son instrumentos electrónicos encargados de amplificar los sonidos. Existen diferentes tipos de prótesis auditivas (retroauriculares, intracanales), implantes de conducción ósea e implantes cocleares, la elección de uno u otro vendrá determinada por las particularidades de cada caso y dictaminadas por el otorrino.

bebe

 

- Audífonos: son aparatos diseñados para amplificar la señal acústica de forma que los sonidos sean audibles para el usuario. Están formados por varios componentes encargados de la recepción, procesamiento y emisión de la señal acústica al interior del oído.

 

 

baha


- Implante BAHA: funciona a través de la “conducción ósea”. Está indicado cuando oído externo o medio no funcionan normalmente. Con el implante Baha sonido es transferido desde el procesador de sonido hasta un pequeño implante de titanio, que está colocado en el hueso temporal detrás del oído.

 

implantecoclear x fuera



- Implante coclear: se trata de una prótesis quirúrgica implantada en la cóclea que transforma el sonido en señales eléctricas y las envía al cerebro a través del nervio auditivo.

 

 

Ayudas técnicas

Las ayudas técnicas son medios auxiliares que facilitan la accesibilidad a la información auditiva que se trasmite en nuestro  entorno, ya que las prótesis auditivas no siempre son suficientes sobre todo en ambientes ruidosos (entorno familiar, escolar, etc).  Entre ellas, citaremos dos: los equipos de frecuencia modulada (F.M) y el bucle magnético.

fm

 

-Frecuencia modulada: son aparatos que recogen la voz del emisor (hablante) y la envían directamente al emisor (usuario de prótesis auditivos) con la máxima calida y sin interferencias.

 

buble-magnetico-contenido

 

- Bucle magnético: el sonido se trasmite directamente a la prótesis auditiva a través de un cable, y el usuario recibe el sonido nítido y sin interferencias. Este sistema puede ser de uso individual o de uso colectivo, en cuyo caso requiere instalación.

Desarrollo en HTML5 y CSS3 Copyright © 2011 Apanda

Top Desktop version