APANDA

Orientaciones a Padres

nino mama2p1El lenguaje es una destreza que se aprende de manera natural a través de intercambios con el entorno. Este, sigue un curso evolutivo que aunque similar, no es igual en todos los niños.

Es en las edades más tempranas del desarrollo del niño con deficiencias auditivas, donde se sientan las bases de los aspectos lingüísticos, auditivos y demás habilidades y aptitudes, que permitirán la adquisición de un lenguaje y una comunicación funcional.

Por ello en estos momentos es prioritario el papel de vosotros, los padres.

A continuación os presentamos una serie de orientaciones para la estimulación del lenguaje oral de vuestros hijos…

  • Háblale despacio y claro, y tan a menudo como sea posible, puedes aprovechar los momentos en que lo estás cambiando, le das la comida o lo meces para dormirlo.
  • Juega con tu hijo, háblale y cántale. Demuestra diferentes expresiones, haz caras chistosas delante de él. Juega a imitar sonidos de animales, del entorno,...
  • Procura situarte a su nivel para jugar y hablarle. Deja que te guíe en sus intereses. Elige el juego que él quiera, el objeto que mire y las cosas que le llaman la atención. Si el niño no quiere seguir jugando, déjalo; los bebés también necesitan descansar.
  • Llama su atención hacia los sonidos de la calle (un pito, una sirena,…)
  • Usa los diferentes sentidos para comunicarte con el bebé (juegos que impliquen contacto físico, cosquillas, caricias, mover la cara, los brazos, señalar partes del cuerpo…)
  • Establecer rituales a la hora de cambiarle, del baño, la comida. Estas rutinas, tan repetitivas, permiten que el niño pueda anticipar lo que va a pasar y pueden facilitar la comunicación ayudando a superar gradualmente la falta de comprensión

Desarrollo en HTML5 y CSS3 Copyright © 2011 Apanda

Top Desktop version